Ya estamos en marcha y cada vez queda menos para que volvamos a estar en casa.

Webcam en directo desde la Plaza del Castillo en Pamplona

Webcam en directo desde la Plaza del Castillo en Pamplona y chat abierto

ShoutMix chat widget

martes, 12 de abril de 2011

El Último artículo.

epílogo.
(Del lat. epilŏgus, y este del gr. ἐπίλογος).
1. m. Recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria.
2. m. Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella.
3. m. Ret. peroración (‖ última parte del discurso).
4. m. Ret. enumeración (‖ parte del epílogo).
5. m. p. us. Conjunto o compendio.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


El trabajo de seguimiento se ha acabado, el objetivo de este blog se ha cumplido y he pensado en un pequeño trabajo personal de recapitulación que va a intentar abarcar desde el mismo embrion del proyecto, así que, abusando de vuestra paciencia aquí va este "Cómo se hizo" sobre las Escuelas Viajeras que nuestr@s chic@s han disfrutado.

Cómo se hizo

Olvido las fechas con facilidad, pero esto anda coleando desde octubre de 2010,  fecha en que se publica la Orden Ministerial (http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/22/pdfs/BOE-A-2010-16122.pdf). En principio una convocatoria más, como tantas.

En esta ocasión el empuje del cuadro educativo y directivo del centro hace que se intente algo que en 25 años no se había ni intentado: que nuestro centro participe. Así las cosas, entre la montaña de documentación que hay que aportar al ministerio hay que incluir la aceptación por parte del Consejo Escolar y es ahí cuando yo inicio mi colaboración.

Con la autorización firme del consejo hay también que incluir la lista de los niños candidatos y el plazo se va acabando. Hay que reunir, como mínimo 12 autorizaciones y para ello se entregó una nota a todos los alumnos de 5º (A todos, si, aunque haya oído multitud de veces durante estos meses una frase recurrente: "A mi hij@ no se la dieron"). Recuerdo patéticamente ese fin de semana (comiendo patatas revolconas o bodrio o todo junto, no recuerdo exactamente, en la plaza de la Corredera) hablado con padres y madres para intentar tener al día siguiente ese número mínimo.

Ese lunes sólo había 8 niños inscritos.................

Quasi milagrosamente, e "in extremis", se obtuvieron el número necesario y alguno más, pero con mucha dificultad.

Proyecto y documentación se presentaron en fecha. Ahora sólo quedaba esperar la resolución de la Consejería. ¿Podría ser el Virgen de la Nueva uno de los 30 grupos madrileños a participar? Varios factores estaban a nuestro favor: la calidad del proyecto elaborado por la dirección (eso valió 2,5 puntos, el máximo) y la no participación de este centro, jamás, en el programa (otros 3 puntillos)

Y un día llegó la noticia: nuestros chicos irían a las Escuelas Viajeras, destino la Comunidad Foral de Navarra, en abril de 2011. Sus compañeros de aventura serían un colegio de Fregenal de la Sierra, en Extremadura y otro de A Capela, en A Coruña.

Se sortearon las 15 plazas disponibles y empezaron las primeras reuniones de padres y de alumnos viajeros. Los unos para acabar de perfilar el asunto, los otros para preparar un trabajo previo sobre la Comunidad de Madrid y nuestro pueblo, para hacer una presentación a sus compañeros de viaje.

Las primeras reuniones de padres de "viajeros" se acabaron convirtiendo en reuniones de padres de "viajeros titulares", ya que los de los suplentes fueron desapareciendo ante la aparente evidencia de que ninguno de los 15 dejaría pasar esta oportunidad viajera, cosa que se demostró equivocada.

Por diversos motivos dos muchachos tuvieron que abandonar el proyecto y se tuvo que volver a hacer un sorteo entre los suplentes. (Transparente, doy fe de ello, lo que no evitó los habituales comentarios suspicaces)

El equipo ya estaba al completo, preparado y dispuesto a conquistar Navarra. Sólo faltaban los obsequios para intercambiar con los otros dos colegios, así que quedamos todos de acuerdo en preparar una camiseta y una bolsa con el emblema de nuestro colegio, se añadió documentación turística Madrid y San Martín y el bonito pin con nuestro escudo. Ahora si que todo estaba a punto.

En ese momento, y tras una reunión en la que se dijo que no se podían llevar los teléfonos móviles, (cosa que luego cambió), se decidió poner en funcionamiento, como vía de comunicación hacia los sufridos padres, este blog que se dotó de los más actuales recursos disponibles a fin de convertirlo en un buen instrumento: mailtoBlog, MMStoBlog, RSS, suscripciones, WebCam en directo, álbum de fotos, previsiones meteorológicas.... ¡montones de artilugios!

¡Cuantas noches me habrán dado las 3 de la mañana trabajando en él!

El viaje ya se acabó. Cuando escribo estas líneas aún no he podido "colgar" el excelente trabajo previo sobre Madrid que hicieron los chavales, pero lo haré. Tenía, además, la idea de subir un álbum de fotos recopilando todas las que pueda y también me gustaría que todos los participantes (incluidos los papás) escribieran "su" artículo, con sus palabras y sus sensaciones, pero no me atrevo ni a plantearlo: los chavales enumeran sus andanzas de forma correlativa y poco más y los padres han sido poco participativos. Si surge algo lo colgaré, pero, como dice Araceli:

- ¿Quien va a volver a mirarse el blog una vez acabado todo? En una semana se habrá olvidado. Quizás algún día para consultar algo, pero nada más.

Lo que sí es cierto es que este artículo cierra el blog. Después de éste se supone que no va a haber ninguno más, así que me despido de todos vosotros dándoos las gracias.

Gracias por permitirme llevar a cabo éste proyecto que tuvo su momento culminante el sábado 9 de abril a las 5 de la tarde, cuando 40 ordenadores simultáneamente se conectaron para ver en directo la Plaza del Castillo de Pamplona, con la esperanza de ver lo imposible en otros tiempos: a nuestros hijos en la distancia.

El análisis del control de tráfico merecería un artículo completo.
En la certeza de que "El trabajo bien hecho no tiene fronteras", he intentado cumplir esa aseveración y espero que os haya gustado tanto a vosotros leerlo, como a mí hacerlo.

Nada más. Adios.... o hasta la vista ¡quien sabe!

Juli Conesa i García, papá de Juli Conesa Díez


PD.: Si os apetece dejar algún comentario podéis hacerlo cuando queráis. Si os apetece dejar un artículo en el cuerpo principal del blog, sólo tenéis que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección : mail@vamosanavarra.tk. Comentarios y artículos no se publicarán de inmediato ya que serán moderados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante. ¡Participa!