Ya estamos en marcha y cada vez queda menos para que volvamos a estar en casa.

Webcam en directo desde la Plaza del Castillo en Pamplona

Webcam en directo desde la Plaza del Castillo en Pamplona y chat abierto

ShoutMix chat widget

martes, 12 de abril de 2011

Compañeros de Viaje : Fregenal de la Sierra

En este pueblo, situado a unos 400 kilómetros de San Martín, viven los 15 Frexneses (o panchurros) que acompañaron a nuestros pinches en sus andanzas.
CEIP "Arias Montano" de Fregenal de la Sierra

Situación

Esta situado en la comarca de Sierra Suroeste y es cabecera y sede del Partido judicial de Fregenal de la Sierra.
Para llegar a Fregenal se pueden utilizar diferentes medios de transporte. Las carreteras por las que se accede son: la EX-101 si se llega desde Zafra, la N-435 que une Badajoz con Huelva o la EX-201 si llega desde Sevilla (por Bodonal de la Sierra).
Otros transportes, como el tren (con línea diaria Zafra-Huelva) o autobús (que enlaza a la ciudad con las principales capitales regionales y nacionales) son también una acertada elección.
Emplazada entre pequeñas sierras y barrancos de Sierra Morena.

Límites del término municipal

Fregenal de la Sierra limita:

Economía

La economía de Fregenal de la Sierra, así como la de su entorno, ha venido dependiendo tradicionalmente de la agricultura y laganadería, y en menor medida, tuvo su peso la actividad minera de la zona, en la que Fregenal tenía su importancia estratégica como punto de distribución. Actualmente tiene gran importancia la extracción de corcho y la elaboración de chacinas procedentes del cerdo ibérico. Emergente es la industria turística que explota el patrimonio artístico y cultural y el entorno natural.

Historia

En las cercanías de la actual población se sitúan las ruinas (casi totalmente soterradas y aún poco investigadas) de un castro celta llamadoNertóbriga que tras la conquista romana se denominó Nertóbriga-Concordia Iulia. Dicha ciudad formó parte de la Provincia Hispania Ulterioren los dos primeros siglos antes de la era cristiana y posteriormente se encuadró administrativamente en la Baetica, de la que formó parte durante más de siete siglos, hasta el comienzo del periodo andalusí.Tras nuevas investigaciones se ha descubierto que en ella hubo una Torre de vigilancia utilizada primero por los visigodos y posteriormente por musulmanes. De la era musulmana destaca una necrópolis. Las únicas referencias que hacen los cristianos sobre esta ciudad es el nombre Castillo de Valera, que fue datado por los Caballeros del Temple.
Fachada del Convento de San Francisco y plaza
La ciudad de Fregenal fue conquistada por Fernando III con ayuda de la Orden del Temple pero la primera aparición de Fregenal en los registros históricos fue en 1283, cuando la población es donada porAlfonso X de Castilla a la Orden del Temple por su trabajo en laReconquista. En este traspaso entraba también la ciudad de Jerez de los Caballeros, cercana a Fregenal. Finalmente la población de Fregenal pasó a pertenecer de nuevo al reino de Sevilla en 1312.
En el siglo XV su jurisdicción se extendía a tres lugares HigueraBodonal y Marotera.1
La contribución de Fregenal a la conquista y colonización de América fue importante numéricamente, puesto que según Navarro del Castillo, 105 personas salieron para tierras indianas. Entre los más importantes figuran: Alonso Rodríguez Santos y Benito Arias Montano, hijo del anterior y sobrino del gran humanista del mismo nombre.
Es patria del célebre Cipriano de Valera, religioso, filólogo y humanista español, profesor en LondresOxford y Cambridge, revisor de la traducción de la primera Biblia castellana completa, la cual hiciera su paisano el montemolinés Casiodoro de Reina y se publicó por primera vez en Basilea en 1569. Ambos, monjes en un monasterio de Sevilla, hallaron refugio en Europa, ya que la siniestra Inquisición pretendió apresarlos por sus ideas afines a la Reforma.
Fregenal en el Reino de Sevilla desde 1594 a 1833
Pensaban que cualquier fiel debía tener acceso al texto sagrado, y no sólo los clérigos versados en lenguas clásicas; de ahí que acometieran la paciente tarea de traducción-revisión. Hoy día, la versión de la Biblia conocida como "Reina-Valera" o "Biblia del Oso", con posteriores revisiones, sigue vigente en todas las comunidades protestantes del mundo hispánico.
Otro gran hombre ilustre de la ciudad fue Benito Arias Montano que fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español. Este hombre trabajó junto a Felipe II en la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Llegó a ir al Concilio de Trento e se encargó de la edición la Biblia Regia, la cual estaba traducida a 12 idiomas diferentes.
Además de Arias Montano Fregenal contó con otro gran hombre como Juan Bravo Murillo. Político, jurista y economista español. Fue Presidente del Consejo de Ministros de España (equivalente de la época a Presidente del Gobierno o Primer Ministro) durante elreinado de Isabel II. Además fue el primer ministro de Fomento en España. Entre sus obras más destacadas están el Canal de Isabel II, que hoy día dota a Madrid de aguas que no son del Manzanares; y la construcción de nuevas carreteras en España. Otro de sus logros fue el conseguir crear puerto franco en Canarias. Está enterrado en la Iglesia de Santa Ana de Fregenal.
Fregenal en la provincia de Badajoz
En 1594 Fregenal2 formaba parte del Reino de Sevilla en la Sierra de Aroche y contaba con 1348 vecinos pecheros.
Fregenal de la Sierra formó parte del reino de Sevilla, junto a las localidades de Bodonal e Higuera, hoy encuadradas administrativamente en Extremadura durante más de cinco siglos, hasta que en 1833, con la creación de las provincias pasó a depender administrativamente de la provincia de Badajoz.
Amadeo de Saboya concedió a Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873.3
El momento de mayor avance tecnológico para Fregenal llegó con Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, quien llevó a Fregenal el teléfono realizando la primera llamada a larga distancia en España, entre su casa de Fregenal y la Finca de las Mimbres, cercana a la ciudad. Posteriormente se consiguió establecer contacto con Sevilla y Cádiz, batiendo el récord mundial hasta el momento.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido judicial de Fregenal de la Sierra.4 En el censo de 1842 contaba con 1260 hogares y 4620 vecinos.5

Patrimonio

Escudo de Extremadura.svg
Bien de interés cultural de Extremadura
Paso de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, popularmente llamado "Los Judios"
Tiene un importante Conjunto Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural6 y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz.
Fue un pueblo del temple, se puede visitar el castillo templario y ver las puertas de las dos casas que por su emblema se suponen eran de la Santa Inquisición.
Destaca el Castillo Templario, en cuyo interior se encuentran la Plaza de Toros (S. XVIII) y el Mercado de Abastos (S. XX). Adosado al mismo está la Iglesia de Santa María (que conserva un retablo mayor del siglo XVIII) y la Casa Parroquial.
Iglesias parroquiales católicas bajo las advocaciones de Santa María de la PlazaSanta Catalina Mártir y Santa Ana, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.7
En el barrio de Santa Ana, y rodeada por numerosas casas solariegas, aparece la Iglesia de Santa Ana, que posee un magnífico retablo del siglo XVI. En este templo está enterrado D. Juan Bravo Murillo.
Los Jateros bailando en el escenario principal del FIS.
Otra de las iglesias principales de la ciudad, Santa Catalina, tiene una techumbre de estilo mudéjar del s. XVI. El templo conserva dos importantes imágenes, la Virgen con Niño y la Piedad. Ambas se datan en el siglo XV y su autoría se atribuye a Mercadante de Bretaña.
Del resto del conjunto histórico destacan también el Conventual de San Francisco (de reciente proceso de restauración), el Convento de las Madres Agustinas, el antiguo Colegio de los Jesuitas y las fuentes de la Fontanilla (s. XVI) y María Miguel.
A seis kilómetros de Fregenal se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, en cuyo camarín está la imagen de la Virgen de los Remedios (patrona de la ciudad).

Fiestas

Fregenal cuenta con las siguiente fiestas:
Ntra. Sra. de la Salud, Fregenal de la Sierra
  • Fiesta de la Virgen de la Salud, que se celebra del 30 de agosto al 8 de septiembre.
  • Feria de San Mateo, del 21 al 25 de septiembre.
  • Romería Gitana, el último fin de semana de octubre.

Personajes ilustres

Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra
Iglesia de Santa Ana de Fregenal

Ciudades Hermanadas

Escudo de Fregenal

Escudo de Fregenal
El escudo de Fregenal de la Sierra está compuesto de una zona central y una que rodea a esta que es de color rojo, además de la corona real. En el interior del escudo se encuentran dos fresnos, el arbol de la localidad debido a la influencia templaria en Fregenal pues el fresno era un arbol sagrado para estos monjes-guerreros. Entre los dos fresnos se encuentra un libro cruzado por una espada. En el libro esctrito se puede leer, LITERIS ARMATA ET ARMIS DECORATA, que traducido del latín al castellano sería, ARMADA POR LAS LETRAS Y DECORADAS POR LAS ARMAS. Esta frase hace referencia a los humanistas, políticos y personas relevantes de Fregenal como las letras y como las armas los escudos blasonados que adornan las calles de Fregenal de la Sierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante. ¡Participa!